ENERGÍA SUBSIDIADA VS TARIFAS LIBERADAS

6 enero, 2020

La disputa por los proyectos sociales, consumos, y derechos en la Argentina entre 2002 y 2019.

Aquí analizamos la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 2017-2018, relevada por el INDEC. Su comparativa con la serie histórica arroja resultados contundentes: la eliminación de subsidios energéticos residenciales (fundamentalmente gas y electricidad), restaron salario indirecto a las familias, que restringieron gastos en consumos considerados inelásticos, como alimentación y vestimenta. Los tarifazos (bautizados «sinceramiento» en la retórica oficial) aplicados por el gobierno de Macri, no redundaron en las prometidas inversiones, sino en la multiplicación de las ganancias para las empresas del sector.

El estudio expone la transferencia de recursos que tuvo lugar desde los sectores populares a los sectores concentrados de la economía, a partir de 2016.

Autores: Diego Castillo / Mariano Szkolnik

Descargar archivo