CONVERSACIONES SOBRE ECONOMÍA POLÍTICA

16 marzo, 2020
Entrevista con Enrique Martínez - Dir. Instituto para la Producción Popular

Desde el Observatorio de Economía Política entrevistamos a Enrique Martínez, presidio el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) entre 2002 y 2011 y actualmente es el director del Instituto para la Producción Popular, desde donde busca vincular a productores ubicados en los vértices más explotados de las cadenas de valor, con necesidades sociales extremas.

Martínez es Ingeniero Químico, y además de tener una amplia trayectoria en la
gestión pública (anteriormente a presidir el INTI, fue secretario nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME), Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, entre otros cargos). Es uno de los máximos referentes de nuestro país en lo que él mismo denomina producción popular y democracia económica.

En este sentido, a lo largo del diálogo repasamos experiencias concretas de producción y distribución de alimentos, reciclado de residuos, por fuera de los canales monopólicos, tanto en el ámbito nacional como
internacional. Teniendo en cuenta el contexto social y político que se abrió con el triunfo del Frente de Todos el 10 de diciembre de 2019, advierte: “¿Cómo se desconcentra? Y se desconcentra recorriendo justamente el camino de
reconstrucción de la estructura productiva. Para eso lo que hay que hacer es tener actores, actores productivos.”

A través de esta charla, inauguramos la sección “Conversaciones sobre economía política”, desde donde pretendemos participar en el debate público a través de la palabra de referentes de la economía, tanto del espacio académico como del como del ámbito de la gestión pública.

Dividimos la nota en 4 partes, estructurada en los temas centrales que tocamos junto a Enrique.

ALTERNATIVAS PARA DESCONCENTRAR LA ECONOMÍA

EL ROL DEL ESTADO FRENTE A ACTORES MONOPÓLICOS

DEMOCRACIA ECONÓMICA Y PRODUCCIÓN POPULAR

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES